Noticias
Mediante datos históricos y en tiempo real, es posible optimizar el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, lo que ayuda a mantener la eficiencia en la cadena de suministro.
“Cuanto más hacemos, más podemos hacer”
William Hazzlitt
Para mantenerse en la “titularidad” de una cadena de valor hay que compartir visiones, estrategias, recursos, pero antes que nada cumplir en tiempo y forma con las entregas de tus productos o servicios.
Click aquí para ver el video completo.
Para ello, existe una función muy importante que ayude a lograr lo anterior, me refiero al mantenimiento de tus activos que te permiten fabricar, distribuir y gestionar tu negocio. Este proceso hoy se encuentra beneficiado por el uso de una herramienta de la Industria 4.0: el aprendizaje de máquina o “machine learning”.
Esta herramienta aprovecha datos históricos y en tiempo real para mejorar significativamente esta gestión en los tres niveles de la misma: mantenimiento predictivo, preventivo
y correctivo.
Mantenimiento Predictivo. El “machine learning” permite prever posibles fallas mediante el análisis de grandes volúmenes de datos operativos. A través de modelos predictivos, es posible detectar patrones en los datos que indican condiciones anormales, alertando a los equipos de mantenimiento antes de que ocurra una falla. Esto ayuda a evitar tiempos de inactividad no planificados y optimiza el uso de recursos.
Mantenimiento Preventivo. Con “machine learning” se pueden diseñar modelos que analicen la vida útil de equipos y sus componentes críticos, al identificar factores de riesgo específicos y nuevamente, patrones que puedan conducir a deterioros acelerados. Con esta herramienta pueden llegar a programarse labores de mantenimiento preventivo en intervalos optimizados.
Mantenimiento Correctivo. Aunque el objetivo es evitar fallas, estas pueden llegar a ocurrir en ciertas circunstancias. Las herramientas del “machine learning” también ayuda a los equipos de mantenimiento a identificar la causa raíz de problemas o fallas mediante el análisis de patrones históricos, lo que permite realizar correcciones con mayor eficiencia.
Esta herramienta no solo ayuda a prevenir fallos, sino que puede ayudar a que los procesos de mantenimiento sean más estratégicos y sostenidos en datos; ayuda entonces a mantenerte en la titularidad de tu cadena de suministro.
Como te lo he mencionado anteriormente, la herramienta no sirve de nada si no existe la capacidad humana de análisis y gestión necesaria. El saber hacer análisis de datos es obligatorio para poder gestionar un negocio en forma eficiente.
Otros artículos de interés
Cómo optimizar plantas de inyección con IA
En la actualidad, la industria manufacturera está experimentando una transformación acelerada gracias
Beneficios del edge computing en la industria
El uso de la computación en la nube en la industria manufacturera
Utiliza IA para pronosticar tu demanda
Vea el video completo de la entrevista con Eugenio Riveroll Si me dieran
Investigan en México variantes para el almacenamiento de energía
Vea la entrevista completa con Enrique Quiroga La electrificación de procesos y productos
Personalización del servicio de Recursos Humanos en grandes empresas
“No trates de convertirte en una persona de éxito, sino más bien
Ductos de tela ganan espacio en el mercado industrial
Vea la entrevista completa con Hugo Pastrana Como parte de una misión empresarial